Intestino grueso

Etimología

Del latín intestinus, derivado de intus (cualquier cosa que está en el interior, cf. ‘guerra intestina’). En origen, todo órgano interior del cuerpo (‘entrañas’).

En griego, τά ἔγκατα, -ων (énkata) ‘entrañas’ (en Homero); también τό ἔντερον (énteron), ‘intestinos’.

– Intestí (val.); intestino (cast.); intestine (ingl.)

 

Cripta de Lieberkühn o glándula tubular intestinal

Histología

Las criptas de Lieberkühn, también llamadas glándulas de Lieberkühn o criptas intestinales, son unas glándulas tubulares simples que se localizan en la pared del intestino, a nivel de la mucosa. Desembocan en la superficie luminal del intestino, (en la base de las vellosidades intestinales en el caso del intestino delgado). Estas glándulas están revestidas por epitelio simple columnar o cilíndrico compuesto básicamente por células: enterocíticas con microvellosidades, caliciformes, neuroendocrinas y madre. Reciben su nombre en honor del médico alemán Johann Nathanael Lieberkühn.

 

Etimología:

Cripta: ἡ κρύπτη, ης (criptes) gr. (‘bóveda subterránea’)

– Llega a las lenguas modernas a través de la forma latína crypta (‘galería subterránea’, ‘excavación’, ‘gruta’). Palabra patrimonial del castellano y valenciano.

– Cripta (val., cast.); crypt (ingl.)

Para saber más:

  • En griego existe el adjetivo Κρυπτὸς “recubierto, escondido, secreto, cerrado, disimulado” frecuente ya en Homero (Ilíada 14.168 ) y el verbo κρύπτω, (‘ocultar’).

 

Glándula: glandula lat. (glans, glandis (‘bellota’) + –ulus/a sufijo diminutivo).

– Palabra patrimonial del castellano y valenciano. En latín ya tenía significado anatómico para describir tumoraciones pequeñas (por metáfora).

Para saber más:

  • Además de ‘bellota’, también se usa para designar el glande (del falo) en Celso y, como término militar, designa una bola de plomo o arcilla en forma de bellota que se arroja al enemigo (Lucrecio 6.179; 307; César, Guerra de las Galias, 5.43.1).

 

Tubular: tubus, i lat. (‘tubo’) + –ulus/a (sufijo diminutivo) + ar (sufijo adjetival)

– Palabra patrimonial del castellano y valenciano. En época renacentista ya se emplea para designar diversas estructuras anatómicas en forma de tubo de pequeño tamaño.

Para saber más:

  • En latín, tubo/conducto para conducir agua (Columela 1.5.2; Plinio, 16.42.81), también para calentar en las termas (Séneca, Epístolas, 90.25.9).
  • También tubula, instrumento musical, como una trompeta o tuba, usado en sacrificios (Varrón, Sobre la lengua latina, 5).

– Glàndula tubular (val.); glándula tubular (cast.); tubular gland (ingl.)

 

Enterocito

Histología

Son células epiteliales cilíndricas intestinales que poseen abundante número de microvellosidades en su polo apical que incrementan el área de absorción de diversos nutrientes esenciales y el transporte de agua y electrolitos al interior del organismo. Se originan en la base de las criptas de Lieberkühn y migran hacia las vellosidades intestinales, en el caso del intestino delgado de cuyo extremo se desprenden, luego de cinco a siete días, cuando terminan su ciclo vital.

 

Etimología

τό ἔντερον (énteron) gr. (‘intestino’) + κύτος (kytos) (‘recipiente’ ‘cavidad’).

– Entra en el lenguaje científico en el siglo XIX; el formante cito se introduce en el lenguaje científico junto con la palabra ‘célula’.

– Enteròcit (val.); enterocito (cast.); enterocyte (ingl.)

Para saber más:

  • τά ἔντερα, en plural “intestinos” (Ilíada, 13.506, 20.418, Aristófanes, Caballeros 454, Lisias, 367). En sentido figurado se utiliza como sede de sentimientos y emociones. También vientre, como órgano de reproducción o de digestión. En zoología “gusano”, γῆς ἔντερα (Aristóteles, Historia de los Animales 570a16).
  • τό κύτος, εος, significa ‘recipiente’. En origen, cavidad de un escudo (Esquilo, Siete contra Tebas 495), o recipiente tipo jarra (Esquilo Agamenón 322, 816, Sófocles Electra. 1142). Véase el verbo κύω, que puede llegar a significar ‘concebir’, ‘estar embarazada’ (Aristóteles, Ranas 609, Platón, Leyes 789e).

 

Célula caliciforme

Histología

Célula: La célula es la unidad más pequeña, estructural y funcionalmente, de un organismo. La célula eucariota está limitada por una membrana lipídica y en su interior está el núcleo, que contiene la mayor parte del material hereditario (el ADN) de la célula, rodeado por el citoplasma, en el que hay diversos orgánulos subcelulares, como las mitocondrias, el retículo endoplásmico, etc. Las características morfológicas y funcionales de una célula determinada del organismo dependen de qué genes, presentes en su ADN, se expresan en ese tipo celular.

Célula caliciforme: célula con forma de cáliz que presenta un núcleo basal y un citoplasma con vacuolas coalescentes a nivel apical cargadas de mucinas (componente principal del moco). Está presente en los epitelios de los aparatos respiratorio y digestivo, y su función principal es secretar moco, que protege y lubrica la superficie interna de dichos aparatos.

 

Etimología

Célula: cellula, ae lat. (cella ‘celda de panal de abeja’ + –ulus/a sufijo diminutivo).

– Entra en el lenguaje científico (inglés) en 1665 cuando se observan mediante microscopio las primeras células (con una estructura parecida a un panal de abejas).

Para saber más:

  • En latín, cellula es un cubículo pequeño, por ej. donde viven los esclavos (Catón De re rustica 14); en latín medieval, también las pequeñas celdas de los monjes.
  • En latín clásico, cella es una habitación/despensa para depositar el grano o los frutos o granero para animales (Catón De Re Rustica 3.2; Varrón Re Rustica 1.11.2; Cicerón, Verrinas 2.2.2).
  • Capilla dentro de un templo con la imagen de algún dios (Vitubio 3.1; 4.1; Cicerón Filípicas 3.12.30; Livio 5.50.6).
  • Celda del panal abejas (Virgilio, Geórgicas 4.164; Plinio, 11.11.10).

 

Caliciforme: calix, icis (‘copa’, ‘vaso’) + forma (‘que tiene forma de’)

– Creación contemporánea a partir de léxico griego y latino (mezclado); propia del lenguaje botánico y de ahí al resto de ciencias.

– Cèl·lula caliciforme (val.); célula caliciforme (cast.); goblet cell (ingl.) (goblet = ‘copa’)

Para saber más:

  • Calix es también marmita o caño tubular de agua de un acueducto. Los latinos pensaban falsamente que era un préstamo del griego κύλιξ (‘copa con asas para beber’) (Macrobio Saturnalia 5, 21).
  • Forma, ae: forma, contorno, figura, apariencia.

 

Microvellosidades 

Histología

Evaginaciones o protuberancias en forma digital, que aparece en la porción apical de las células con un alto poder de absorción. Se localizan, por tanto, en la superficie citoplasmática del polo absortivo de determinadas células epiteliales, como en los enterocitos de la mucosa intestinal y en el epitelio de los túbulos renales. Constituye el llamado ribete en chapa o cepillo de dichos epitelios, respectivamente. Contienen filamentos de actina y diversas enzimas y posee propiedades de transporte activo.

Etimología

Μικρός, ά, όν (micrós) ‘pequeño de tamaño’ + villus, i (‘vello’, ‘pelusa’)

– Entra en el lenguaje científico (inglés) a mediados del siglo XX.

– Microvellositat (val.); microveollidad (cast.); intestinal villi / microvilli (ingl.)

Para saber más:

  • Creación contemporánea a partir de léxico griego y latino (mezclado); el sufijo -idad (-itat en valenciano) sirve para crear sustantivos (indica ‘cualidad de, relacionado con’).

 

Descargar documento: Intestino