Sobre el proyecto

El Grupo Consolidado de Innovación Docente FILOMED: Claves histológicas entre clásicos y modernos (GCID23_2588748) presenta en esta web los resultados de los diversos proyectos de innovación que ha desarrollado en los últimos años.

La histología en viñetas y su correlato etimológico grecolatino (2021-2022)

El Proyecto de Innovación Docente «La histología en viñetas y su correlato etimológico grecolatino», se desarrolló a lo largo del curso 2021-2022. Su objetivo fundamental era presentar los contenidos básicos de Medicina (en particular, de Histología) y Filología Clásica (en particular, la etimología grecolatina) de forma dinámica y amena con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo del alumnado. Se trataba fundamentalmente de diseñar material didáctico (tiras cómicas o viñetas) de estructuras histológicas visualizadas al microscopio caricaturizadas y complementarlas con la explicación etimológica grecolatina de los elementos visibles en la láminas.

Proyecto subvencionado por el Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universidad de Valencia (UV-SFPIE_PID-1641957).

Histología y Filología: ¿una imagen vale más que mil palabras? (2022-2023)

El objetivo del Proyecto de Innovación Docente «Histología y Filología: ¿una imagen vale más que mil palabras?», continuación del anterior, vuelve a ser tender puentes entre disciplinas a priori separadas, la Filología y la Medicina. Con este proyecto se busca fomentar la interdisciplinariedad, ya que ambos campos han estado interrelacionados desde antiguo, quedando en estos momentos difuminados por la dicotomía social entre ‘ciencias y letras’. el proyecto parte del convencimientos de que la importancia de la imagen caricaturizada, a partir de unas estructuras y funciones del material biológico seleccionado y un estudio de las bases filológicas que lo justifican, supone una buena herramienta mnemotécnica para el alumnado. En esta edición, además, se ha incorporado en el proyecto el campo de Filología Inglesa con la intención de hacer más atrayente y efectivo nuestro objetivo de resaltar la importancia del vocabulario grecolatino y su influencia y recepción en el campo de la medicina tanto en las lenguas romances como en el inglés.

Proyecto subvencionado por el Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universidad de Valencia (UV-SFPIE_PID-2079734).

Imágenes locuentes: recreación de tejidos histológicos a través de sus raíces etimológicas (2023-2024)

La memorización del vocabulario médico supone un reto para cualquiera. A lo largo de los siglos, el griego y el latín, se han considerado las lenguas vehiculares del conocimiento científico-médico, pese a que su vínculo pase desapercibido en la actualidad. Este proyecto pretende reconciliar la Medicina con la Filología aunando contenidos básicos de ambas disciplinas de una forma dinámica y amena, utilizando imágenes cómicas como herramienta para potenciar el pensamiento lateral y la autonomía del alumnado. Para ello, se facilita un corpus extendido de términos científico-médicos relativos a láminas histológicas de diferentes tejidos humanos, así como material gráfico original basado en su caricaturización. Además, se promueve el uso de herramientas digitales para la búsqueda de terminología grecolatina y su traducción en lenguas modernas y el diseño de imágenes cómicas en un taller teórico-práctico aplicado a nuevas muestras histológicas.

Miembros del equipo:

Mayron E. Cantillo Lucuara

José Javier Martín De Llano

Ezequiel Monferrer Garzarán

Mireia Movellán Luis (IP)

Andrea Navarro Noguera

Rosa Noguera Salvà (IP)

Amparo Ruiz Saurí


 

Fuentes de información

Los materiales docentes consisten principalmente en fichas histológicas de diferentes partes del cuerpo humano en las que se expone detalladamente la etimología de las palabras científicas. La información etimológica procede, entre otras fuentes secundarias, de:

General

Dicciomed. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Universidad de Salamanca: https://dicciomed.usal.es

Diccionario de la Lengua Española  (DLE), Real Academia Española, Edición en línea (https://www.rae.es)

A. M. Alcover i F. de B. Moll, Diccionari català-valencià-balear (DCVB), Edición en línea (https://dcvb.iec.cat).

Histología

Gartner, L. P., Biología Celular e Histología (serie Revisión de Temas) (8ª edición), Editorial Wolters Kluver, 2020.

Martín-Lacave I., Utrilla J., Fernández-Santos J. M., Garcia-Caballero T., Atlas de Histología. Microscopía óptica y electrónica, Editorial Universidad de Sevilla, 2020.

Lowe J. S., Anderson P. G., Anderson S. I., Stevens y Lowe. Histología Humana (5ª edición), Editorial Elsevier España, 2020.

Villaro A. C., Histología para estudiantes, Editorial Médica Panamericana, 2021.

Griego y Latín

Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots, Paris, 1983-1984.

Lewis, C. T. & Short, C., A Latin Dictionary, Oxford, Clarendon Press, 1879.

Ernout, A.; Meillet, A.: Dictionnaire étymologique de la langue latine: histoire des mots, Paris, 1985.

Liddell, H. G. & Scott, R., A Greek-English Lexicon, (revisado por H. S. Jones), Oxford, Clarendon Press, 1940.