Músculo estriado esquelético

Etimología

caro, carnis (llega al castellano a través del acusativo carnem, con caída de la -m).

ἡ σαρξ, κος: en plural desde Homero tanto para designar piel de animal como de hombre, en oposición de sangre (Hpc. 237, 13). También porciones de carne o miembros. En el Nuevo Testamento también “cuerpo”.

 

Miocito

Histología

Célula del tejido muscular, también denominada como fibra muscular. Constituye el elemento contráctil básico del músculo liso y estriado, gracias a la abundancia, en su citoplasma, de miofibrillas con capacidad contráctil.

Etimología

Μῦς, -ός (mys) ‘músculo’ + κύτος (kytos) ‘recipiente’ ‘cavidad’.

– Miòcit (val.); miocito (cast.); myocyte (ingl.)

 

Miofibrilla

Histología

Subunidad de las fibras musculares. Es de morfología cilíndrica, de 1 µm de longitud, está rodeada de un retículo sarcoplástico y compuesta, a su vez, por miofilamentos. Cada miofibrilla está formada por aproximadamente 1.500 filamentos gruesos de miosina y 3.000 filamentos finos de actina adyacentes entre sí, que son grandes moléculas proteicas polimerizadas responsables de la contracción muscular.

Etimología

ὁ μῦς/-ός (mys) gr. ‘músculo’ + fibra, ae ‘fibra’

– Entra en el lenguaje científico (inglés) en 1898.

– Miofibril·la (val.); miofibrilla (cast.); myofibril (ingl.)

Para saber más:

  • Creación contemporánea a partir de léxico griego y latino (mezclado); el sufijo -illo/a es diminutivo.
  • En griego clásico, μῦς es ‘ratón’, ‘rata’ o ‘hámster’ (Batracomiomaquia 173; Heródoto 2.141). También, músculo (Aristóteles Problemata 885a37, Theócrito 22.48).
  • En latín fibra, ‘filamento’ o ‘fibra’ lo es tanto en plantas como en animales; también ‘vena’.
  • La palabra ‘músculo’ proviene del latín (musculus) y está formada por mus + culus (sufijo diminutivo) que significa ‘pequeño ratón’ (por la semejanza de un ratón con un músculo, especialmente el bíceps).

 

Sarcómero

Histología

El sarcómero o sarcómera es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas). En su composición destacan dos proteínas: actina y miosina. Las miofibrillas presentan estas unidades repetitivas que en reposo cada una de ellas tiene una longitud de 1.6-2.6 µm. Una miofibrilla tiene aproximadamente 10,000 sarcómeros de un extremo a otro.

Etimología

Σαρξ (sarcs) ‘carne’+ τό μέρος, ους (meros) ‘parte’ ‘porción’.

– Entra en el lenguaje científico (inglés) en 1891.

– Sarcòmer (val.); sarcómero (cast); sarcomere (ingl.)

Para saber más:

  • En griego μέρος, también ‘lote’ ‘parte del destino’ (Sófocles Antígona 147) o ‘turno’ (Heródoto 3.69). Cf. Μείρομαι: ‘separar en partes’ o -μέρης ‘dividido en partes’.

 

Retículo sarcoplásmico

Histología

Es el retículo endoplasmático liso de las células musculares. Está formado por sarcotúbulos, que forma una red que envuelve y rodea las miofibrillas. A nivel de la banda I (clara) del sarcómero, los sarcotúbulos tienen una disposición longitudinal respecto a la miofibrilla. En el centro de la banda A (oscura) forman un retículo más o menos elaborado. Hacia la banda I los sarcotúbulos terminan en cisternas de mayor calibre que discurren perpendicularmente a las miofibrillas. Estas cisternas se denominan cisternas terminales. El retículo sarcoplásmico está altamente especializado, ya que desempeña un papel importante en el ciclo contracción-relajación muscular, dosificando la concentración de iones de calcio​ en el citoplasma.

 

Etimología

Retículo: reticulum (‘red pequeña’); rete, is (‘red’) + –ulus/a (sufijo diminutivo).

– Palabra patrimonial del castellano y valenciano. En latín clásico, reticulus es ‘red pequeña’, una tela hecha como una red para el trabajo (Cicerón, Verrinas 2.5.11 § 27; Horacio Sermones 1.1); también red para pescar (Plauto, Asinaria 1.1.87); o red para juego de pelota (Ovidio, Ars Amatoria, 3.361).

 

Sarcoplásmico: σαρξ (sarcs) + πλάσμα (plasma) (‘forma moldeada’, ‘figura’) + -icus/a (sufijo adjetivo).

– Entra en el lenguaje científico a mediados del siglo XIX.

– Retícula sarcoplàsmica (val.); retículo sarcoplásmico (cast.); Sarcoplasmic reticulum (ingl.)

Para saber más:

  • En griego, πλάσμα designa cualquier materia moldeable (arcilla, cera, harina con agua, etc.); por extensión, cualquier cosa moldeable en sentido metafórico y estilístico (como un discurso o texto); πλάσμα expresa el resultado de la acción, es decir, la forma resultante (figura o texto). Pasa al latín como plasma que llega a significar cualquier relato de ficción o, incluso, ‘criatura ficticia’.
  • En principio, el significado moderno no tiene relación con el antiguo; es un cultismo forjado para designar una materia moldeable no descrita anteriormente.

 

Descargar documento: Músculo